LA FOTOGRAFIA BASICA




Hola chicos les cuento que no soy una super master en fotografía, pero amo esto como no tienen idea es para mi un arte creativo y muy desestresante, aparte de que hoy por hoy la tecnología nos permite ir mas allá de la imaginación y amo este mundo... Así que voy a irles compartiendo todo aquello que voy aprendiendo cada día en lo que es este bello arte....

Empecemos como lo dije al principio vamos por un resumen de:


FOTOGRAFIA BASICA


Diremos que una foto se produce gracias al juego de luz y oscuridad. Normalmente cuando la cámara está en reposo su sensor (o película) está a oscuras. No sucede nada. En cuanto disparamos una foto un atisbo muy pequeño y breve de luz entra a la cámara y alcanza su película o sensor. Esa cantidad de luz que entra a la cámara se proyecta dentro de su sensor o película reflejando así la escena fotografiada.

Para que se produzca una foto necesitamos, por lo tanto:
  • Algo sobre lo cual se grabe la foto (película en las cámaras antiguas de carrete, o sensor en las cámaras digitales);
  • Pequeña apertura en el cuerpo de la cámara por donde entrará la luz cuando disparemos la foto.
  • Luz exterior.


  • CANTIDAD DE LUZ QUE ENTRA

Básicamente con la apertura del objetivo (ese agujero llamado diafragma) podemos controlar dos aspectos: cantidad de luz que entra y velocidad de obturación.

Cuando queremos controlar la cantidad de luz que entra a la cámara colocamos el dial de modos de nuestra cámara en el modo A (en algunas cámaras como la Canon se le llama Av). Esto es un modo semimanual con el cual la cámara nos permite controlar el diámetro de la apertura. En otras palabras, con el modo A podemos decirle a la cámara que en el momento de realizar la foto la apertura (diafragma) tiene que ser amplia o estrecha. Pues en cuanto nos coloquemos en el modo «A», veremos que la cámara nos permite controlar un valor que aparece como f/. El valor f/ es el diafragma o la apertura. 

Si es un valor f/ bajo, la apertura es grande y por lo tanto entra más luz.
Por ejemplo con una apertura de f/2,6 la cámara captará mucha más luz que con una apertura de f/11, y todavía menos luz con la apertura f/32.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Cuando disparamos la foto, el tiempo que el obturador permanece abierto permitiendo a la luz entrar influye en la cantidad de luz que entra. Este tiempo, aunque sean milésimas de segundo, puede marcar mucha diferencia.
Lo controlamos normalmente con el modo «S» de la cámara. En cuanto seleccionamos el modo «S» vemos que la cámara nos permite controlar un valor numérico que refleja el tiempo en segundos que el diafragma permanecerá abierto cuando disparemos la foto. Este valor puede ser por ejemplo 1/2000, queriendo decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/2000 de segundo, lo que viene a ser un tiempo muy muy muy breve. En cambio, el valor 1/5 querrá decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/5 fracción de segundo, que es relativamente más lento que el anterior. También podríamos poner un valor de 3″ que simplemente quiere decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 3 segundos.

¿Y de qué me sirve controlar el tiempo durante el cual el diafragma está abierto al disparar una foto? Bueno pues por ejemplo si estoy haciendo una foto y sale muy muy oscura, puedo colocar la cámara en el modo semimanual «S» que me permite controlar la velocidad de obturación (tiempo durante el cuando el diafragma/apertura permanece abierto) y ponerle a la cámara una velocidad de obturación relativamente lenta (1 segundo por ejemplo, y si veo que necesito más le pongo 3 segundos, y así voy).
Otra utilidad del modo «S» es cuando queremos congelar una escena. Por ejemplo en espectáculos o en deportes normalmente el sujeto se mueve con mucha rapidez y eso a veces puede ocasionar que éste salga movido o poco nítido. Para solucionarlo nos ponemos en el modo «S» y le decimos a la cámara que queremos una velocidad de obturación rápida, tan tan rápida que se congele la imagen en una milésima de segundos, por lo que ponemos un valor 1/1000 por ejemplo.

Fotografía de deportes. 
En fotografía de deportes lo habitual es trabajar con velocidades de obturación muy rápidas. Piensa que el momento en el que ese jugador mete una canasta o ese atleta hace su salto, son momentos únicos de gran importancia que para poder ver en todo su esplendor, lo que deberemos hacer es congelar el movimiento (salvo si buscamos un toque artístico en la toma). Eso sí, como te decía antes, recuerda que debes adaptarte al deporte que vayas a fotografiar, ya que una velocidad rápida no será la misma en un partido de tenis que una carrera de motos.

Fotografía de fauna. 
En este tipo de fotografía pasa al igual que con los deportes. Si el momento en el que ese pájaro atrapa un pez, o ese león se lanza a por su presa salen borrosos, la foto pierde bastante. Aquí las velocidades de obturación rápidas también son importantes. 

Barrido. 
El barrido es una técnica muy atractiva visualmente, que nos permite congelar a nuestro sujeto en un entorno en movimiento. Para conseguirlo debemos trabajar con velocidades lentas, entorno a 1/60 segundos, y trazar nosotros el movimiento a una velocidad aparente similar a la que lo hace nuestro sujeto.

Luz en movimiento/lightpainting. 
Otro tipo de foto en la que la velocidad de obturación a utilizar está muy clara es en fotos con lightpainting. Aquí los tiempos de exposición serán largos, es decir, emplearemos velocidades de obturación lentas para poder registrar el trazo de la luz que queramos. Dependerá de la escena que hagamos, usaremos velocidades más o menos lentas.

Fotografía nocturna.
 En fotografía nocturna también es esencial trabajar con velocidades de obturación lentas. Recuerda que cuanto más tiempo estemos disparando la toma, más luz dejaremos entrar al sensor, y eso en fotografía nocturna es muy importante. Por ejemplo, la siguiente fotografía está disparada a 25 segundos. 

MODO 100% MANUAL


Estos dos modos que acabamos de ver son semimanuales, el A y el S que son prioridad a Apertura (cómo de ámplia es la apertura) y prioridad a disparo (cómo de rápida o lenta es la obturación, o sea la acción de abrir y cerrar el diafragma) respectivamente. Cada uno de estos dos modos nos permite controlar un aspecto o un control (apertura/velocidad) mientras la cámara toma el control del otro. Si yo por ejemplo elijo el modo S y selecciono la velocidad de obturación 1/500, la cámara de por sí va a ajustar la Apertura (el diámetro del diafragma) de tal modo que entre la cantidad de luz suficiente para esa velocidad de obturación que yo quiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE VISUAL

COSAS QUE DEBERIAS SABER ANTES DE EMPEZAR CON LA FOTOGRAFIA